Wednesday, September 08, 2010

Todo sobre la Nueva Factura Electrónica para 2011

Por Mario Pérez Villeda
 

Factura Electrónica

El SAT comunico que todas las compañías con ingresos mayores a 4 millones de pesos debderán de adaptar el modelo de factura electrónica, las alternativas para este tema son:

 

CFD

Como se conoce actualmente, se entiende que los que se adhieren antes del 31 de diciembre pueden seguir utilizando el esquema

 

Formas Pre Impresas

Por Imprentas Autorizadas, estas seguirán hasta que termine su vigencia que es de 2 años al concluir su vigencia el contribuyente se debe de subir a Factura Electrónica.

 

MICRO E

Es una herramienta gratis que otorga el SAT para que puedan realizar además de los procesos de nómina, ingresos, traslados también CFD "solo aplica para empresas cuyos ingresos no sean mayores a 4 millones de pesos.

 

 

Nuevas Facturas Impresas

A partir del 1 de enero cuaquier contribuyente podrá solicitar directamente al SAT folios y holograma para utilizarlo en las facturas impresas menores a $2,000.00 para ello se utiliza la firma electrónica. El contribuyente lo puede realizar ya no dependerán de las imprentas autorizadas.

 

 

CFDI (Comprobantes Fiscal Digital por Internet 2011)

Este es un nuevo modelo que esta implementado el SAT, de acuerdo a las definiciones el modelo de operación es el siguiente:

 

Se genera el CFD en donde ahora se adicional y se convierten en opcionales los siguientes campos.

·         Folio de factura (este es que se obtenga del ERP)

·         Serie (Es opcional)

·         Tipo de cambio (Campo opcional  para definir el tipo de cambio a autilizar)

·         Moneda (Campo Opcionas, para expresar la moneda)

 

Se genera el XML y se firma con el certificado de sello digital de la empresa.

 

Se remitirá a un PAC (Prestador Autorizado de Certificación)

 

Que es un PAC

Las reglas mencionan que un PAC es una empresa que tiene la autorización por parte del SAT a realizar los siguientes requerimientos:

·         Validar el CFD (XML).

·         Validar la vigencia del sello digital (Del Emisor).

·         Integrar un timbrado.

·         Regresar al Contribuyente el  Timbrado.

·         Enviar en línea al SAT todas las facturas timbradas.

 

EL PAC solicitará al SAT un Certificado de Sello Digital para integrarlo al timbrado de los CFDI ,  el SAT menciona  que este servicio es gratuito por parte del PAC para cualquier empresa.

 

Que contiene el Timbrado

·         Versión

·         UUID

·         Fecha Timbrado

·         Sello CFD

·         Número de Certificado del SAT

 

El resultado de la validación de un CFDI, asignación de un folio fiscal e incorporación del sello digital del SAT se entenderá como el Timbrado Fiscal Digital. El folio fiscal digital será referido como el UUID

 

Esta información se regresará al contribuyente para integrarlo al CFD en donde se tiene la facilidad de integrar la ADDENDA que se este utilizando.

 

COMO SE CANCELA UN CFDI

Para cancelar un CFDI ahora la comunicación es directamente con el SAT en donde podrá recibir rangos de 0 – 500 CFDI para realizar la cancelación, que datos debe de llevar la cancelación del CFDI:

·         RFC del emisor

·         Fecha

·         Folios a cancelas (0-500) Timbrado.

·         Sello Digital

 

Para esta comunicación es vía Web Services utilizando XML-Signature.

 

Para la representación impresa del CFDI cambia v.s. el CFD, en donde se integrar nuevos componentes y se eliminan otros. Se integrar el código de dos dimensiones (QR Code)

 

¿Cuantos PAC existen actualmente?

Al 8 de septiembre del 2010 aún no existe ningún PAC, solo existen los PACFD que tendrán que adaptar el modelo de PAC a más tardar el 30 de abril del 2011, en caso de no hacerlo su vigencia como PACFD solo existirá hasta el segundo semestre del 2011.

 

Que implica ser un PAC, a nivel de procesos es tener una infraestructura tecnologica como lo hacen hoy en día los Bancos con sus transacciones en línea, pasar las validaciones del SAT y dejar una fianza superior al millon de pesos. Además de no estar su centro de procesamiento junto a gasolinerías o lugares de alto riesgo.

 

No comments: